Sol Palacios-Cueto González

Matrimonio express. ¿Divorcio express? Noventa días sin quinientas noches

Con motivo de la famosa ruptura que ha invadido nuestros medios, y que trata del anuncio del inminente divorcio de un matrimonio de duración inferior a once meses, me he encontrado dando respuesta una y otra vez a la misma pregunta; ¿Pero… no tiene que pasar un año para poder divorciarte?

Divorcio express

Con motivo de la famosa ruptura que ha invadido nuestros medios, y que trata del anuncio del inminente divorcio de un matrimonio de duración inferior a once meses, me he encontrado dando respuesta una y otra vez a la misma pregunta; ¿Pero… no tiene que pasar un año para poder divorciarte?

Lo primero que tenemos que empezar a distinguir es el matrimonio civil del matrimonio canónico, pues nos solemos olvidar que pasar por el altar no solo conlleva una celebración diferente, sino que los contrayentes al consentir y entregarse el uno al otro, lo harán, en principio con carácter indisoluble y para toda la vida, salvo que concurra alguna causa de nulidad. En el derecho canónico, no existiría plazos para interponer una demanda de nulidad del vínculo, si existe “causa” que nos permita instar la citada nulidad.

Divorcio

De contrario, en el matrimonio civil, que también surge efectos con la inscripción del matrimonio canónico en el registro civil, será a partir de los tres meses cuando podamos presentar la correspondiente demanda de separación o divorcio. Es decir, tendremos que esperar, como dice la canción, noventa días desde la celebración para disolver nuestro matrimonio. No será necesario que hayan transcurrido los tres meses cuando se acredite que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita el divorcio, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Del mismo modo surgen dudas acerca de si es más económico divorciarse cuando el matrimonio ha durado tan poco tiempo, y no se ha tenido descendencia. La respuesta suele ser afirmativa, salvo que haya dado tiempo, a crear un patrimonio relevante o hayas iniciado algún tipo de actividad mercantil con tu cónyuge. Lo normal, en un supuesto de divorcio sin hijos y sin patrimonio (“express”) es que la minuta que abones, sea muy económica.

Escrito por

SolPalacios

Sol Palacios-Cueto González

Socio Abogado

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada en ejercicio y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Abogada del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. Miembro de la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia) Realiza Curso Superior en Derecho de Familia y Sucesiones en la Escuela […]

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Por qué muchos abuelos no ven a sus nietos?

El fallecimiento de uno de los padres, un divorcio conflictivo y las rencillas entre abuelos y progenitores son casi siempre los motivos por los que los más mayores de la familia no ven ni disfrutan de sus nietos.

Pérdida de la pensión compensatoria: si tu me dices ven, ¿lo dejo todo?

En la actualidad las cosas han cambiado mucho, y aunque siguen existiendo muchas dificultades para conciliar vida laboral y personal, lo cierto es que hoy en día son pocas las mujeres que abandonan sus trabajos para dedicarse en exclusiva a la familia.

Estrenamos Portal Web!

Un lugar donde podréis consultar nuestras últimas noticias y artículos, donde encontraréis toda la información de nuestros servicios y los perfiles del equipo que formamos Federis Abogados.

Escríbenos a WhatsApp